viernes, 11 de marzo de 2011

El último deseo, de Andrzej Sapkowski

The Last Wish (The Witcher)The Last Wish by Andrzej Sapkowski

Puntuación: 3 de 5 estrellas


El último deseo es el título del primer libro del autor polaco Andrzej Sapkowski y al mismo tiempo es el inicio de la celebrada serie de fantasía The Witcher, conocida en España como 'la saga de Geralt de Rivia'. Es una de las series de fantasía que más ha dado que hablar en los últimos años junto con Canción de Hielo y Fuego y se considera un soplo de aire fresco en un género que había quedado muy estancado a causa de la enorme influencia de Tolkien y su Tierra Media.

La serie consta de siete libros, dos de los cuales son recopilaciones de cuentos y los otros novelas. El común denominador de todas las historias es Geralt de Rivia, el protagonista, un brujo que se dedica a viajar por el mundo y dar caza a todo tipo de monstruos a cambio de dinero.

La gran diferencia entre El último deseo y otros libros de fantasía es el grado de realismo que el autor intenta transmitir. El mundo que describe Sapkowski es duro, cruel y sanguinario. Nada es blanco o negro, no hay buenos ni malos absolutos. La gente es interesada y egoísta como en el mundo real. El mismo protagonista, aunque podríamos definirlo como una buena persona, es cínico, arrogante y prepotente. Y hace su trabajo porque tiene que ganarse la vida como todos, no porque quiera salvar al mundo. En otras palabras, no es un héroe de cuento de hadas.

A la hora de describir el mundo fantástico en el que se desarrolla la trama el autor también se aleja de convencionalismos. Hay elfos y también hay enanos, pero son distintos a los elfos y enanos que a todos nos vienen a la cabeza cuando hablamos de fantasía. Las criaturas que aparecen son de lo más variopintas y no tienen nada que ver con los orcos, trasgos y dragones que aparecen en este tipo de historias. Aquí aparecen diablos, bestias salvajes con forma humana, mutantes, vampiros, esfinges...

Dicho todo esto creo que queda bastante claro el tipo de historias que encontramos en El último deseo. Paso a comentar a continuación qué me ha parecido el libro.

Uno de los puntos fuertes del libro es que des de la primera página el autor consigue engancharte. Empieza fuerte, con acción, buenos diálogos y con un personaje del que queremos saber más, ya sea por su extraña profesión de brujo o por su caracter engreído. En otras palabras, no es de esos libros que hasta pasadas las cién páginas no empiezan a ser interesantes. El ritmo es trepidante, algo esencial en una recopilación de cuentos, ya que el riesgo de perder interés entre relato y relato siempre está presente.

El mundo atípico que se describe también es un buen foco de interés y algo a destacar, aunque parece que cada vez son más los escritores que apuestan por crear su propio mundo fantástico. Me gusta también que los personajes insulten y hablen mal, que haya matanzas, gente corrupta, gente buena pero egoísta, inútiles, farsantes, mal nacidos...

Por otro lado, El último deseo tiene también algunos puntos flacos. Aunque el nivel de las historias en general es bastante alto, se echa en falta un poco más de complejidad narrativa. El libro es puro entretenimiento y no transmite prácticamente nada. Quieres seguir leyendo porque te gusta el personaje en el que se centran las historias pero en ningún momento sientes tristeza, alegría, miedo... En cada una de las historias vemos a Geralt enfrentándose a un peligro, a un monstruo, a una situación. Afronta el peligro, lo resuelve y ya está.

Los personajes secundarios no se desarrollan lo suficiente y vemos muy poco del mundo en el que pasa la acción, le falta vida, detalles. Supongo que es el precio a pagar por tener una historia con un ritmo tan frenético, casi todo son diálogos y acción, hay poco espacio para describir los entornos, las costumbres de cada lugar o los viajes. Imagino que todas estas cosas se resuelven en los siguientes libros de la serie, no hay que olvidar que este es el primer libro publicado por el autor y que es una recopilación de cuentos.

En cualquier caso es un libro que recomiendo a los aficionados al género fantástico y a todos los que quieran pasar un buen rato con las aventuras y desventuras de Geralt. ¡Ahora a ver si saco tiempo para leer el siguiente!

No quisiera terminar sin felicitar públicamente a la editorial Bibliópolis Fantástica por asumir el riesgo de publicar a escritores europeos poco conocidos. Estos autores tienen una forma distinta de transmitir sus ideas al papel que la que tienen los norteamericanos y gracias a esta editorial hemos podido leer a gente como Sapkowski o Andreas Eschbach (Los tejedores de cabellos es una obra impresionante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario