lunes, 21 de febrero de 2011

La vida fácil, de Richard Price

Lush LifeLush Life by Richard Price

Puntuación: 2 de 5 estrellas


La vida fácil es una novela que trata de un asesinato cometido en la ciudad de Nueva York. La acción sigue al elenco de personajes implicados en el asesinato y a los familiares y amigos de la víctima, así como a los inspectores de policía que tratan de resolver el caso.

El escritor, Richard Price, aunque no es muy conocido por su nombre, si que lo es por haber escrito parte del guión de The Wire, una de las series más aclamadas por la crítica estos últimos años. De hecho, yo decidí comprar esta novela esperando encontrar una historia de policías y crímenes tan buena como las que se explican en la serie, pero estaba equivocado.

No quiero engañar a nadie: la novela no es del todo mala, es entretenida y se deja leer bien. Sin embargo, uno tiene constantemente la sensación de que falta algo, especialmente cuando pasas de las cien páginas y todavía no ha sucedido nada destacable salvo el propio asesinato al principio del libro. Se salva únicamente el impresionante y largo interrogatorio de los inspectores a uno de los testigos del asesinato, lo más reseñable de toda la novela.

Uno de los principales problemas es que ya des del principio se cuenta quién es el asesino y sus motivaciones. La persecución y la búsqueda de pruebas por parte de la policía no se traduce en nada intrigante o en momentos de tensión. Todo se desarrolla en una calma indefinida. El final no sorprende en absoluto y deja una sensación más bien de indiferencia, de que la novela no aporta nada relevante.

Quizá, lo más interesante, aparte de los interrogatorios, es el retrato que el autor hace de la ciudad de Nueva York, de sus calles, bares, de la gente que vive en el Bronx, en Harlem, en Lower Manhattan, de la policía de la ciudad... Los personajes en sí no están mal desarrollados, pero el autor no profundiza suficiente en sus vidas personales, dejando incluso algunas cosas interesantes sin concluir.

Resumiento, no es que sea un mal libro, pero le falta un poco de todo, tensión, violencia, acción, drama, profundidad argumental...

No la recomiendo porque seguro que hay novelas policíacas mucho mejores que esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario