lunes, 21 de febrero de 2011

Valis, de Philip K. Dick

VALISVALIS by Philip K. Dick

Puntuación: 5 de 5 estrellas


Estos últimos días me he puesto a releer Valis, la antepenúltima novela que escribió Philip K. Dick antes de morir. Junto con las dos siguientes, que son La invasión divina y La transmigración de Timothy Archer, forma una trilogía de temática religiosa y filosófica.

Valis es un rayo rosa proveniente del espacio que golpeó a Philip K. Dick en 1974 y le proporcionó información condensada sobre su propia vida y la de sus seres queridos (eso creía él). Gracias a la información que le fue transmitida, Dick pudo salvar la vida de su hijo Christopher, que padecía una grave enfermedad todavía sin diagnosticar. El libro es casi en su totalidad una autobiografía de Dick, aunque hay partes difíciles de crees.

Valis es el acrónimo de Vast Active Living Intelligence System.

Sigo pensando que el libro es una de las mejores novelas de Philip K. Dick y una de las mejores novelas que se han escrito.

Una de las cuestiones que Dick trata de resolver en Valis es por qué vivimos en un universo tan cruel, por qué suceden cosas horribles a las personas y cosas que amamos. ¿Existe Dios? ¿Es bondadoso, es malvado o es irracional? Las propias experiencias de Dick, la Biblia y otras escrituras de distintas religiones se utilizan como fundamento para intentar dar respuesta a estas preguntas, para encontrar una explicación satisfactoria a la realidad. Así las cosas, podríamos definir Valis como la búsqueda de la verdad –del significado de la vida– que emprende Dick durante los últimos años de su vida.

Para poder juzgar los acontecimientos des de un punto de vista objetivo, Dick decide desdoblar su personalidad, encarnando en Valis a dos personajes a la vez. Por un lado tenemos a Amacaballo Fat, el protagonista de la novela, que tiene un encuentro con Dios (una teofanía, como él mismo define) y que trata de buscar respuestas. Y Philip, el escritor de ciencia ficción, el narrador de toda la historia, que juzga el comportamiento y los sentimientos de Fat. Digamos que Philip representa su sentido más introspectivo, mientras que Fat representa sus dudas y temores sobre la vida y la realidad.

Si Dick llega a alguna conclusión al final de la novela y si consigue vencer a la irracionalidad y a la locura que le llevó a intentar suicidarse dos veces es algo que debe descubrirse por uno mismo.

Recomiendo encarecidamente la lectura del libro, sobra decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario